El podenco andaluz es una raza de perro originaria de España, concretamente de Andalucía. Son perros similares a otras razas ibéricas como el Podenco Ibicenco, el Podengo Português, el Podenco Canario, el Maneto y el Podenco Orito Español. En la Península Ibérica hay pinturas rupestres que representan perros que tienen un gran parecido con estas razas. De hecho, parece que se han criado perros muy similares a éstos en gran parte de la cuenca del Mediterráneo desde tiempos muy remotos, entre ellos el Cirneco dell'Etna y el Pharaoh Hound. Sin embargo también existe la tradición que dice que los podencos fueron introducidos en la Península por los fenicios a través de sus colonias.
Diversos estudios genéticos realizados en los últimos años han venido a concluir que contrariamente a la extendida creencia de que el podenco es un tipo de perro primitivo importado hace unos 3.000 años de la zona de Oriente Medio, estos perros en realidad guardan estrecha relación genética con el resto de perros de caza europeos y no son más "primitivos" que la mayoría de ellos.
Variedades
Igual que en el Podenco Portugués, en el Podenco Andaluz se distinguen tres tamaños y tres tipos de pelo, factores cuya combinación pueden originar hasta nueve variedades distintas. Teniendo en cuenta el tamaño las variedades son:
- Podenco andaluz grande
- Podenco andaluz mediano
- Podenco andaluz chico
Si consideramos los distintos tipo de pelo, tenemos las siguientes variedades:
- Podenco andaluz de pelo cerdeño o duro.
- Podenco andaluz de pelo sedeño o largo.
- Podenco andaluz de pelo liso o corto.
Existe una variedad derivada del Podenco Andaluz mediano de pelo corto, que recibe el nombre de
Maneto, debido a sus cortas y robustas patas, fenómeno conocido en el ámbito de la cinología como
bassetismo, en alusión a los
Bassets. En la actualidad el Maneto está aceptado como raza por la RSCE de manera provisional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario